Pastoral Profética

 

Anunciar el Reino de los cielos

Mantener viva la fe, y denunciar las injusticias que afectan al pueblo de Dios.

image

Pastoral Bíblica

Escuela de Biblia

ver más
image

Sectorización

Iglesia en salida

image

Misiones en Parroquia

Llevando la fe a los demás

image

Grupos de Oración

En comunión de oraciones


Objetivo General

Promover, dinamizar, coordinar y ordenar las diferentes acciones pastorales en nuestro territorio parroquial. La Pastoral Profética circunscribe el ámbito educativo, transforma las culturas y va elaborando una reflexión teológica que madure y vigorice la fe, que despierte y dirija la acción hacia la misericordia: que vaya “del corazón a las manos”.

 

Proceso de la Pastoral Profética

image
Se realiza a través del primer anuncio o kerigma, la Palabra de Dios, la Iniciación Cristiana, la catequesis, del estudio y oración con Biblia, de la acción profética testimonial y misionera. Aparecida pone al centro de la evangelización la Palabra viva de Dios; por eso "se hace necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios como don del Padre para el reencuentro con Jesucristo vivo, camino de auténtica conversión, de renovada comunión y de fraternal solidaridad" (DA 248).

Fuentes de la Pastoral Profética

Junto con la Sagrada Escritura debe tomarse como fuente la Tradición, cuya alma es el Espíritu Santo (LG 33); ambas son los cimientos del pueblo de Dios (LG 38). Sin dejar de lado la otra fuente que es el Magisterio, el cual "bajo la asistencia del Espíritu Santo interpreta auténticamente la Tradición y la Escritura" (DV 10; LG 38).

Misión

  • Anunciar el Evangelio y denunciar aquello que es pernicioso a los pueblos.
  • Ubicar al centro de la evangelización la Palabra de Dios y dar testimonio de ella.
  • Impulsar la nueva evangelización en nuestra comunidad parroquial, para que el Evangelio ilumine los diversos ambientes generadores de cultura y se transforme al hombre de hoy en lo particular y a la sociedad en lo general.
  • Evangelizar atendiendo los lineamientos que nos indica el Papa Francisco: “Evangelizar, es dar testimonio de Cristo con la propia vida, también anunciarlo con la palabra, y hacerlo desde el corazón acompañando a otros en el camino de la fe.” (Ciudad del Vaticano. Homilía. Capilla en la Casa Santa Marta. Septiembre 9, 2016)
  • Despertar al profeta en que nos convertimos gracias al bautismo.

Visión

Hacer de nuestra Parroquia un espacio real de comunión y participación proactiva, evangelizadora de la sociedad, con la guía de nuestro Párroco y contando siempre con la participación de la Pastoral Bíblica, en estrecha colaboración con los grupos de Sectores, los grupos de oración y, por supuesto, con las Misiones en Parroquia.

Integración

La Pastoral Profética en nuestra parroquia se conforma de varias coordinaciones y grupos como:

 

1. Pastoral Bíblica

Que evangeliza formando, gracias a la Escuela Bíblica Arquidiocesana de Monterrey.

  1. Tiene la Misión de animar a todas las estructuras y grupos pastorales en nuestra parroquia a que tengan en cuenta el recurso de la Sagrada Escritura como medio principal, a fin de iluminar y fundamentar sus acciones pastorales a la vez que orar con los textos sagrados.
  2. Imparte cursos de estudio de Biblia en la Parroquia. Esta formación bíblica se apoya en la Escuela Bíblica Arquidiocesana de Monterrey.
  3. Se anima la escucha de la Sagrada Escritura en grupos parroquiales y movimientos parroquiales interesados y que así lo solicitan.

 

2. Sectorización: La Iglesia en salida

Cuya meta primaria es acercar a los más alejados mediante oración, evangelización y, por supuesto, la liturgia misma, que se realiza mediante la celebración de una Santa Misa en determinada casa que se ubique dentro del barrio que integra el sector.

Misión

-Iglesia en salida. -Reforzar los lazos de la comunidad parroquial. -Acercar a los fieles alejados. -Descubrir necesidades de atención espiritual y/o material a familias y enfermos.

Visión

-Que la comunidad parroquial viva y sienta cercanía material y espiritual con nuestra Iglesia. -Aquellos que por diversas circunstancias decidieron alejarse, regresan al camino de la fe con plena convicción. -Participación proactiva extra muros.

 

3. Misiones en Parroquia

Un grupo que se crea con la finalidad de seguir conociendo y no desatender a los más necesitados, proclamando la Palabra e invitando a aquellos que no conocen nuestra fe.

Objetivo general
Fomentar y acrecentar el fervor misionero en todos los fieles de la Parroquia; para tal fin busca infundir y promover el espíritu misionero ‘ad gentes’ en todos los miembros de nuestra comunidad parroquial.

Objetivo particular
• Promover la responsabilidad misionera en la parroquia para dar continuidad al proceso misionero diocesano.
• Impulsar corresponsablemente la misión evangelizadora de la Iglesia en todos los tiempos y situaciones, colaborando estrechamente con la Pastoral Juvenil y con la Pastoral Vocacional.
• Asumir compromisos de animación, formación, organización y cooperación misionera para realizar una efectiva evangelización en la comunidad parroquial.
• Favorecer una auténtica espiritualidad misionera en la parroquia.
Sus servicios los realiza a través de:
1) Animación Misionera, a través de la información misionera;
2) Encuentros;
3) Jornadas y Congresos;
4) Misiones urbanas permanentes en territorio parroquial.
• Formación Misionera, que comprende contenidos y actividades fundamentales como:
o La catequesis y teología de la Misión; o La espiritualidad misionera; o La metodología y práctica misionera; o Retiros espirituales; o Experiencias de vida comunitaria.
• Organización y Comunión misionera, especialmente con parroquias y comunidades necesitadas.
• Cooperación misionera, a través de la cooperación espiritual y material, así como la cooperación con servicios misioneros.

 

Grupos de Oración

Rosario en la Parroquia, fieles de la comunidad que asisten diariamente a orar por las necesidades en nuestra comunidad.

Lectio Divina, grupos que son, en gran parte, fruto del trabajo realizado en el grupo de “sectorización” o “iglesia en salida”.

Grupos católicos de diferente orden o espiritualidad, que unidos en la misma fe, buscan acercamiento, colaboración y comunión parroquial.

Misión
-Fomentar la oración de la Sagrada Escritura.
-Acercar a los fieles alejados.
-Allanar el camino de la fe al que estamos llamados.
-Que la práctica de la Lectio Divina sea permanente y ejercitada de manera cotidiana por los fieles de nuestra comunidad.
-Con el rezo diario del Santo Rosario, aumentar el la devoción y la espiritualidad mariana y que esta práctica piadosa sea practicada por la mayor cantidad de fieles de la comunidad.
Visión
-Que los fieles de nuestra comunidad parroquial practiquen cotidianamente la lectura orante de la Palabra.
-Que el alimento de la Palabra, nos asista eficazmente para dar testimonio de nuestra fe.
-Participación fiel y proactiva extra muros. Extendiendo esta práctica orante a cada una de los hogares de nuestro territorio parroquial.
-Que el rezo diario del Santo Rosario, llegue a ser un hábito piadoso y que sea practicado por la mayor cantidad de fieles de la comunidad, aumentando el respeto y el amor mariano.